sábado, 25 de mayo de 2013

Conceptos y modelos evaluativos:



Hasta mediados de la década de 1940, la evaluación escolar se realizaba bajo la lógica de la racionalidad técnica. Se vinculaba directamente la valoración de los resultados del aprendizaje de los alumnos a una calificación numérica, que permitía no solo juzgar el rendimiento de los mismos, sino que evaluar era en si mismo un acto de control.
La evaluación fue considerada como, un aspecto medible y de control, a cargo del juicio critico de quién posee el conocimiento y que determina el logro de metas propuestas, tambien como un procedimiento especifico, como el estudio de caso o el diseño experimental
            Con el tiempo la evolución de las prácticas evaluadoras permitió abordar la instancia fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva totalizadora.
Se tornaron aspectos posibles de evaluación: el aprendizaje de los alumnos, las estrategias de los docentes, las cualidades de este para la enseñanza, la selección de contenidos, el clima de la clase, el espacio del aula, los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje, los logros obtenidos, las dificultades, la vinculación entre lo hecho y lo que queda por hacer, el ajuste de la planificación docente y la realidad institucional, etc.
A partir de la  década del 70, desde esta perspectiva práctica, no se evalúa solamente el progreso y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, sino que se toma en consideración el progreso de todo el proceso educativo.
            La evaluación es la valoración del mérito y/o valor de un objeto, dirigido a un servicio escolar.[1] La evaluación educativa es el acto de recopilar información sistematica respecto a la naturaleza y la calidad de los objetos educativos. Da como resultado una descripción completa y un conjunto de juicios de valor referentes a los diversos aspectos de su calidad.[2] Según Santos Guerra es un proceso de diálogo, comprensión y mejora.[3]
            La evaluación es un proceso de diseño con diferentes fases: recolección y análisis de datos e información, para determinar el valor de lo que se hace y tomar decisiones sobre la realidad u objeto evaluado
La evaluación  proporciona información con el fin de guiar el proceso de toma de decisiones en el funcionamiento de la escuela. Un sistema de evaluación sólido dentro de la escuela proporciona feedback a lo largo de todo el curso escolar (procedimiento para el  estudio colectivo, la negociación, la toma de decisiones, la información al público y a los más altos niveles de autoridad).[4]
            La evaluación en su globalidad es una tarea compleja y generalizada. Las escuelas necesitan examinar y tratar de manera sistematizada todos los aspectos de un sistema de evaluación.
            Stufflebeam aconseja a los directivos usar un listado genérico detallado a continuación detallado a continuación, como orientación general, estableciendo la base conceptual que  cada institución necesita para  la mejora de su sistema de evaluación escolar.
Ø      Facilitar el servicio de todos los alumnos, examinando sus necesidades.
Ø      Evaluar todos los componentes que influyen en el desarrollo de los alumnos.
No basándose únicamente en las calificaciones, ya que este procedimiento es demasiado restringido dado que los resultados de los alumnos incluyen mucho más que el rendimiento académico reflejado en las calificaciones.
Ø      Preservar tanto  la continuidad como  la flexibilidad en el sistema educativo.
Ø      Emplear un concepto de evaluación adecuada a cada escuela específica.
Ø      Adoptar y delimitar un concepto de evaluación que la dirección y el plantel docente entienda y valore.
Ø      Promover evaluaciones que examinen y guíen el trabajo de los individuos, de los grupos y de la escuela en un todo.
Ø      Emplear la evaluación en la mejora escolar.
Ø      Suministrar informes de rendimiento de cuentas.
Ø      Tener en cuenta todo el abanico de criterios evaluativos relevantes.
Ø      Promover la excelencia en todo aquello que la escuela hace.
Ø      Comprometerse en esfuerzos paralelos para incrementar el rigor y la frecuencia de las evaluaciones.
Ø      Mejorar constantemente la eficacia  de las evaluaciones escolares.
Ø      Conseguir y mantener la credibilidad del sistema evaluativo.
Ø      Asegurarse que las evaluaciones son justas y legalmente viables.
Ø      Fundamentar las evaluaciones de la escuela dentro de los requisitos profesionales de una evaluación sólida.
También el equipo directivo deberá tener en cuenta y adaptar  los siguientes componentes para llevar a cabo su programa de evaluación.
Ø      Definición.
El personal necesita consensuar una definición común de evaluación.
La definición se basa en el término fundamental de la evaluación que es el valor. Establece que la evaluación debería apreciar las dimensiones de merito y valor.  El mérito tiene que ver con la excelencia de  una cosa. El valor con hacer frente a  las necesidades de  aprendizaje de los alumnos.
Ø      La escuela debería identificar claramente los aspectos  que han de ser evaluados.
Ø      Adoptar un conjunto de normas para ser empleadas en la orientación y evaluación del sistema escolar.
Ø      La escuela debería establecer mecanismos que aseguren la comunicación necesaria durante la evaluación.(grupos de encuentros, reuniones publicas con el fin de informar, distribuir informes claros ,breves y concisos,  entregar los informes cuando se necesitan, ofrecer  seminarios de información sobre los resultados. Etc.)
Ø      La escuela debería reunir y utilizar un amplio abanico de información para evaluar sus servicios.
Ø      La escuela debería recurrir a cinco niveles de criterios en la evaluación de servicios escolares.
Valores sociales básicos: Igualdad de oportunidades, efectividad, viabilidad y excelencia
Criterios evaluativos esenciales: Mérito y valor
Criterios: Necesidades de los alumnos, sensibilidad y mérito de los programas de trabajo, congruencia entre las actividades y los programas, calidad y trascendencia de los resultados.
Responsabilidad genérica: Responsabilidades de los docentes y responsabilidades de los superiores.
La escuela debería
Ø      Identificar claramente los usuarios y usos pretendidos de las evaluaciones escolares.
Ø      adoptar un marco conceptual general.
Ø      ofrecer una estructura de apoyo sólida en la evaluación.
Ø      evaluar sus sistemas evaluativos
En la práctica educativa, la evaluación definida desde un paradigma formativo, es una instancia que retroalimenta continuamente el mejoramiento del proceso pedagógico, interviniendo en todas sus fases, es decir, en la evaluación de las necesidades de los alumnos, del diseño de la programación, del proceso y del desarrollo en la práctica; también en la evaluación de los materiales, del profesorado, de la institución y en la evaluación de los resultados. Por lo tanto la finalidad de la evaluación será desde ese paradigma mejorar la intervención pedagógica. El tratar de comprender los elementos que se interponen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitará la toma de decisiones y la adecuación de las intervenciones didácticas y permitirá comprobar si las mismas han sido significativas.
Es decir, la evaluación tiene sentido cuando mejora la calidad educativa, cuando se toma en cuenta las necesidades y a partir de estas buscar la excelencia. Interviniendo significativamente en la reflexión y construcción del aprendizaje.
Dentro de este modelo totalizador, se distinguen distintos momentos en los cuales la evaluación adquiere características diferentes.

Evaluación formativa
Evaluación sumativa
¿Qué?
Los progresos, dificultades, bloqueos, etc. Que marcan el proceso de aprendizaje.
Los tipos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos, a propósito de los contenidos seleccionados
¿Cuándo?
Durante el proceso de aprendizaje.
Al término de un período de aprendizaje.
¿Cómo?
Observación sistemática y pautada del proceso de aprendizaje.
Observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones  que exigen la utilización de los contenidos aprendidos

El modelo complejo difiere del modelo tradicional en varios aspectos:
Modelo tradicional
Modelo complejo
Evaluación externa
Evaluación interna
Evaluación referida a criterios y normas
Evaluación referida a principios educativos
Evaluación terminal
Evaluación procesual
Heteroevaluación
Evaluación participativa
Evaluación individual
Evaluación compartida
Evaluación hecha por el docente
Autoevaluación y co-evaluación
Examen tradicional y pruebas objetivas
Pruebas de elaboración y aplicación
Preocupación por la fiabilidad y la validez
Preocupación por la comprensión
Imparcialidad
Implicación  y compromiso del docente
Centrada en el logro de objetivos
Atención concreta a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje
Identificación de lo mas valioso como lo mas valorado
Identificación de lo mas valioso por su valor formativo
Examen como fuente de información
Recolección de información a través de distintos medios
Criterios de evaluación implícitos
Criterios de evaluación explícitos
Otorgamiento de un espacio y un tiempo especifico para la evaluación
Integración de la evaluación en tareas de aprendizaje
Aplicación de criterios no explicitados
Negociación de criterios de evaluación
Acto de control y sanción
Actividad de conocimiento de aprendizaje
Programación detallada
Flexibilidad
Ejercicio técnico
Ejercicio ético
Elitista
Equitativa
Objetividad controlada técnicamente
Subjetividad ejercida responsablemente
Explicación causal del rendimiento
Comprensión procesual de rendimiento.



[1] Stufflebeam, Daniel.  “EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN EN LA MEJORA ESCOLAR. EL GRAN RECUADRO” DIRECCIÓN PARTICIPATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS. Pág 49
[2] Nevo, David. “EVALUACIÓN BASADA EN EL CENTRO. UN DIÁLOGO PARA LA MEJORA EDUCATIVA”.1997. Pág. 37
[3] Santos Guerra, Miguel Angel. “EVALUACIÓN EDUCATIVA 2”. Capítulo 7: Evaluar los centros escolares: Exigencia y necesidad. Pág. 75
[4] Stufflebeam, Daniel.  “EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN EN LA MEJORA ESCOLAR. EL GRAN RECUADRO” DIRECCIÓN PARTICIPATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS. Pág. 38

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